¿Cuáles son los tipos de neumáticos para coche que existen?

GIRSANETNoticias

tipos de neumáticos, neumáticos, clasificación neumáticos, rueda, tipos de ruedas

¿Cuáles son los tipos de neumáticos para coche que existen?

¿Conoces todos los tipos de neumáticos que hay en el mercado? Tienes que saber que existen diferentes neumáticos dependiendo de sus características, su dibujo, su banda de rozadura…

Para que no te lleves quebraderos de cabeza, desde Cobendai Ocasión, repasamos las categorías más importantes de neumáticos.

Tipos de neumáticos

A la hora de elegir los neumáticos de un coche, hay que tener en cuenta el tipo de rueda, la estación en la que se utiliza, la superficie o la clase de coche en el que se va a utilizar. Es por esto que la elección no se puede tomar a la ligera. Te contamos las categorías más importantes de neumáticos:

Neumáticos según la estación

Según la estación para la que están creados, existen neumáticos de verano, de invierno y aquellos que pueden utilizarse todo el tiempo, también conocidos como “all seasons”.

  • Neumáticos de verano

Este tipo de ruedas están diseñados para ser utilizados en climatología suave, es decir, temperaturas de siete grados y superiores. Pueden utilizarse durante todo el año en aquellas zonas que tienen clima suave.

  • Neumáticos de invierno

Son especiales para climas fríos, de temperaturas menores de siete grados. Este tipo de neumáticos son más blandos que los de verano y se mantienen flexibles aún con temperaturas muy bajas.

  • Neumáticos all seasons

Estos neumáticos, también conocidos como para todo el tiempo, ofrecen buen rendimiento en muchas superficies y en diferentes condiciones climatológicas, como lluvia, granizo o pequeñas nevadas. Lo malo es que se desgastan más rápido y tienen una mayor resistencia en la rodadura, lo que supone que el consumo del combustible aumente.

Neumáticos según el vehículo

Otra clasificación de los neumáticos viene dada por el tipo de vehículo. Aquí entran diferentes aspectos como tamaño, potencia, peso o el lugar por el que circulará.

  • Neumáticos para coche

Este tipo de ruedas son las más comunes ya que tienen características básicas. Son utilizados en los coches que no suelen llevar cargas pesadas y que se mueven a velocidades medias. Se adaptan a todo tipo de terreno siempre y cuando las condiciones sean moderadas.

  • Neumáticos para furgoneta o camiones ligeros

Estos neumáticos son utilizados por vehículos que tienen que soportar cargas pesadas. Son ruedas duras y poseen gran adherencia al suelo.

  • Neumáticos 4×4

Los neumáticos 4×4 van destinado a los coches “todoterreno”, son diseñados para resistir diferentes condiciones y en diferentes terrenos.

Tipos de neumáticos según el perfil

Si tenemos en cuenta el ancho del neumático y la proporción que existe entre goma y llanta, las ruedas se clasifican teniendo en cuenta el perfil. Cuando hablamos de perfil, hablamos del peso del vehículo, de su tamaño y de sus prestaciones.

  • Perfil bajo

Los neumáticos con perfil bajo son iguales o menores al 50% del ancho de pisada. Son neumáticos un poco más anchos, lo que genera más agarre en seco y mejor frenado. Aun así son más sensibles a los impactos, por lo que si la carretera cuenta con números baches, estos se sentirán mucho más y la resistencia a la rodadura se incrementará, afectando al combustible.

  • Perfil ancho

Cuentan con un ancho de goma mayor, es decir, más contacto con la superficie y mejor agarre en asfaltos secos. Además, suelen ser una excelente opción en época invernal ya que tienen mayor superficie y la goma puede contar con más ranuras.

También presentan desventajas que tienen que ver, sobre todo, con los costes.

Los diferentes tipos de neumáticos en la ITV

A partir del pasado año la ITV se hizo más dura en cuanto a la revisión de los neumáticos. Las estaciones de la ITV miran con más atención que las dimensiones de los neumáticos sean equivalentes a las que aparecen en la ficha técnica del vehículo en sí. También observan con especial interés la profundidad de la rueda y si el neumático ha sido reesculturado.

A la hora de elegir los neumáticos, elige los que más se adapten a tus necesidades y a las normativas de seguridad. Es recomendable que consultes más de un tipo, sus características, los materiales que los componen y cómo pueden intervenir en tu conducción. Desde nuestro concesionario, Cobendai Ocasión, contamos con grandes especialistas que pueden ayudarte si necesitas ayuda.