Cuándo cambiar las pastillas de freno y cómo hacerlo

GIRSANETNoticias

cambiar pastillas de freno, pastillas de freno coche, pastillas de freno vehiculo, frenar coche

Saber cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno es primordial para conducir con seguridad tu coche. El desgaste de las pastillas de freno viene dado por el uso, por eso, detectar los problemas del sistema de frenado del vehículo es vital para tu seguridad en la carretera.

Desde Cobendai Ocasión, te contamos cuándo has de cambiar las pastillas y cómo has de hacerlo.

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son las encargadas de crear fricción y volver más lenta la rotación de ese disco para frenar el coche. Son un elemento primordial para conseguir una buena frenada en el vehículo, a medida que se van gastando la frenada empeora y es más probable sufrir accidentes en la carretera.

Cuándo cambiar las pastillas de tu coche

Muchos de los fabricantes aconsejan  cambiar las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros, aunque depende mucho del uso del automóvil. Aun así, si sospechas que funcionan mal, es recomendable cambiarlas.

Conducir con pastillas de freno desgastadas o en mal estado puede provocar problemas en los frenos y también pérdida de su eficacia. Si, por ejemplo, escuchas un sonido chirriante al frenar, puede que tus pastillas de freno estén por debajo de su nivel de seguridad.

Para saber cuándo has de cambiar las pastillas de freno de tu coche, puedes observar de forma manual su espesor, esto lo localizarás al quitar el neumático y ver el sistema de frenado. Su grosor ha de ser superior a 1-1,15 milímetros. Otra opción, es observar un testigo luminoso en el cuadro de mando con las letras ABS que indican un mal funcionamiento, muchos coches ya cuentan con este testigo.

Cómo cambiar las pastillas de freno de tu coche

Cambiar las pastillas de freno es una tarea complicada. Lo mejor es que lleves tu coche a un taller mecánico para realizar esta acción con seguridad y garantías. Pero, si quieres saber cómo has de cambiar  las pastillas de freno, ¡te lo contamos!:

  • Lo primero que has de hacer es girar la dirección del coche y aflojar los tornillos de cada rueda.
  • A continuación, eleva el coche, quita el neumático y busca las pastillas de freo para extraerlas.
  • Una vez que extraigas las pastillas de freno de las pinzas, es recomendable marcar sus sentidos para no cometer errores durante el montaje.
  • Ahora tienes que incrustar las nuevas pastillas de freno y montar de nuevo la rueda.
  • Pisa el pedal del freno hasta que cueste accionarlo, así se acercarán las pastillas al disco y llevarán a cabo el primer frenado.
  • Para acabar has de comprobar el nivel de líquido de freno, controla que este no pase el volumen máximo.

Una vez cambiadas las pastillas, es recomendable utilizar el freno con suavidad en los primeros 100 kilómetros y no hacer maniobras bruscas para garantizar su vida útil.

Cuánto cuesta de forma aproximada cambiar las pastillas

El precio de las pastillas de freno depende de si las compras de una marca blanca o de alguna marca conocida como Bosh o Ferodo. No obstante, el precio de las pastillas delanteras y traseras suele oscilar entre los 25 y los 100€.

Como ves, cambiar las pastillas de freno es vital para una conducción segura y sin problemas en tu coche. Desde Cobendai Ocasión te recomendamos controlarlas para no sufrir incidentes en la carretera.