Los cambios en la ITV que debes conocer en este 2018

GIRSANETNoticias

cambios itv 2018, cambios itv. pasar itv

Los conductores que tengan que pasar la Inspección Técnica del Vehículo a su coche van a encontrarse una serie de novedades. Fue el pasado 20 de mayo cuando entró en vigor un real decreto que trajo consigo cambios en la ITV , os los contamos.

Cuáles son los cambios en la ITV

Diagnóstico a bordo

A partir de la nueva ITV 2018 los centros de inspección cuentan  con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo, OBD. Con ellos se puede comprobar si los coches cumplen una serie de requisitos y conocer el estado de los sistemas electrónicos y de seguridad además de los fallos.

Emisiones más exhaustivas

Uno de los principales objetivos de esta ITV es que los coches que circulan por las carreteras de nuestro país sean menos contaminantes. Por ello, las pruebas de emisiones se endurecen para comprobar que todos los coches en circulación cumplan la normativa europea medioambiental Euro5 y Euro6.

Hay que tener en cuenta que hasta el 10 de septiembre los errores que salgan de estas pruebas, no se pueden calificar como graves. Hasta esa fecha sólo se informará a los conductores del resultado de esta prueba pero no será negativo para la inspección. Es a partir del 10 de septiembre, cuando el vehículo si puede ser rechazado si el diagnóstico no es correcto.

Neumáticos

Desde el 1 de febrero las cubiertas de los neumáticos se revisan más exhaustivamente para ver si cumplen con la homologación, las dimensiones, la capacidad de carga y la categoría de velocidad según el vehículo.

Además, se comprueba el estado de los mismos para ver si el dibujo de banda de rodadura es superior al mínimo establecido, 1,6 mm. También vigilan que los neumáticos de un mismo eje sean iguales.

Posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes

Con esta nueva normativa cabe la posibilidad de pasar la inspección de tu vehículo hasta un mes antes del vencimiento. Aun así, se mantiene la fecha máxima prevista para la próxima ITV.

Si suspendes, puedes acudir a otro centro de inspección

La anterior normativa obligaba, si no pasabas la ITV, a volver a la misma estación que te había dado este resultado desfavorable. Ahora puedes acudir a otro centro de inspección una vez que hayas subsanado los errores dentro del tiempo establecido.

Nuevas normas para vehículos clásicos e importados

Con estas variaciones los vehículos importados son revisados oficialmente en los plazos y en las condiciones establecidas por la legislación del país que provengan. Por su parte, los vehículos clásicos pasan a tener esta consideración cuando cumplen los 30 años, no a los 25 como sucedía.

Personal más preparado

Como resultado de todas estas medidas, la ITV da un año a los técnicos para que se formen tanto de forma presencial como vía online. Por su parte, los inspectores deben de tener el título de Técnico Superior en Automoción.

¿A qué precio se pasará la ITV?

El precio de la inspección de tu vehículo variará dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que la pases. Algunas regulan esto con leyes, otras de forma liberalizada, por lo que no se puede establecer un precio general.

En cuanto a la documentación requerida para pasar la ITV, no existen cambios. Basta con la ficha técnica y el permiso de circulación del automóvil.

Desde Cobendai Ocasión os podemos ayudar con cualquier problema que te pueda surgir antes de pasar la ITV a través de los servicios oficiales de Cobendai.  ¿Aún no nos conoces?