Los materiales más utilizados en la carrocería de un coche

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Los materiales con los que se fabrica un vehículo han evolucionado mucho con el paso de los años. ¿Quieres saber cuáles son los materiales más utilizados en la carrocería de un coche? Desde Cobendai Ocasión, te lo contamos.

¿Con qué materiales se fabrica la carrocería de tu coche?

Hubo un tiempo en el que el uso de la madera y el hierro eran los materiales predominantes a la hora de construir un vehículo. Pero poco a poco esto fue cambiando y la fabricación de carrocerías comenzó a perfeccionarse con nuevos materiales y modernos diseños.

En un inicio llegaron las primeras carrocerías fabricadas con aluminio pulido pero este material era demasiado caro por lo que dio paso al uso de acero.

El acero es uno de los materiales más utilizados a la hora de construir la carrocería de un coche aunque es cierto que en los últimos años se ha producido un pequeño descenso, dando lugar a la utilización de otros materiales como los plásticos y el aluminio.

Ventajas de usar acero en la carrocería

El acero tiene una serie de ventajas a la hora de crear la carrocería de un coche. Ventajas como la disponibilidad, el precio y su competitividad frente a otros materiales. Además, también tiene otros beneficios:

  • Durabilidad y rapidez a la hora de llevar a cabo el montaje.
  • Alta disponibilidad de secciones y también de tamaños.
  • Es reciclable y degradable.
  • Mediante el acero se pueden prefabricar diferentes estructuras.
  • El acero funciona muy bien a la hora de unir partes del vehículo mediante conectores como soldaduras, tornillos…

Pero utilizar acero tiene como inconveniente el coste de mantenimiento para que no se produzcan corrosiones cuando el vehículo está expuesto a la intemperie. Esto puede generan deformaciones en la carrocería que podrían provocar roturas. Además, el uso de acero conlleva aumentar el peso del vehículo. Para que esto no ocurra, ¿sabes lo que hacen muchos fabricantes?

Otras piezas para fabricar la carrocería

El uso de acero genera una serie de inconvenientes, el principal, el peso del vehículo. Para intentar que esto no sea un problema, te contamos qué hacen muchos fabricantes.

  • Reducen el tamaño de las piezas que tienen acero. Los paragolpes, las rejillas o este tipo de accesorios cada vez ganan más superficie, así solamente se utiliza acero para elementos o piezas estructurales.
  • El grosor del acero se minimiza. Para ahorrar peso se reduce el espesor de la chapa utilizada. Cuando se hace esto hay que estudiar toda la carrocería exhaustivamente para que no se produzcan daños por ello.

La utilización de acero de mejor calidad y de mayor precio es una de las soluciones para intentar que el peso disminuya.

También para reducir el peso del vehículo muchos fabricantes optan por utilizar aluminio para elaborar parte de la carrocería o incluso toda la carrocería. Lo mismo puede decirse con los materiales plásticos, cada vez más utilizados.

Actualmente, la utilización de aluminios o plásticos a la hora de crear la carrocería de un coche ha aumentado. Se prevé que este valor aumente con el paso del tiempo y en vista a los adelantos de la transformación de plásticos. Estos avances permiten fabricar piezas más complejas con plásticos de grandes características a un buen precio.

Como puedes ver, las carrocerías de automóviles están configuradas por diferentes materiales. Los aceros utilizados son variados y dispares dependiendo de las funciones que tengan que desempeñar dentro de la carrocería. Mientras que los plásticos y los aluminios están ganado terreno a la hora de crear un coche. Pero, ¿qué nos deparará el futuro de la automoción en cuanto al uso de los materiales para fabricar un coche?